Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 25 de febrero de 2009

Dibujando con Inkscape

Quiero compartir con ustedes este tutorial, ya que aprender esto me ha ayudado mucho para realizar algunos diseños que de otra manera no hubiese podido realizar. Yo no se dibujar y como no se dibujar, crear patrones partiendo de la nada para recortar en SCAL estaba fuera de mis límites hasta que aprendí lo siguiente. Mi recomendación es que lo leas una vez, y luego utilizándolo vayas paso a paso haciendo tu dibujo.

Voy a usar como ejemplo el siguiente diseño de un cupcake, que es de los que se bordan en la ropa, y no me crea complicaciones de derecho de autor.
Imagen 1
Usando en Inkscape, "PATH>TRACE BITMAP" obtuve los siguientes resultados:
Imagen 2
Ambos resultados son inaceptables para retrabajar. Así que lo que vamos a hacer es dibujar sobre el dibujo que ya tenemos. Para eso utilizaremos la siguiente herramienta:
Imagen 3

Vamos a ir sobre el dibujo e iremos trazando las diferentes partes del dibujo. Para hacer eso cogeremos la herramienta, dandole "click" sobre esta e iremos al dibujo y colocaremos el primer punto oprimiendo el botón izquierdo del ratón, luego vas a volver a oprimir el botón en otra parte del dibujo. Verás que el trazo es lineal, pero no te preocupes, porque luego le iremos dando forma. Para cerrar la pieza irás nuevamente al primer punto que habías marcado. Esto me recuerda cuando chica que hacía unos dibujos siguiendo los números hasta lograr una imagen. Vas a obtener este resultado:
Imagen 4

Ahora le daremos la forma, colocaremos el cursor sobre la línea entre dos puntos, al hacer esto aparecerán en los puntos una línea cuyo extremo tiene un círculo. El que señala la flecha:

Imagen 5

Alejando y atrayendo el círculo verás como las líneas van tomando forma. Ahora jugarás con estos círculos hasta lograr que las líneas caigan sobre las líneas del dibujo inicial. Cuando termines esta parte, mueve la pieza resultante a un lado. Ya tenemos nuestra primera pieza.

Imagen 6

Ahora vamos a la siguiente pieza. Repetiremos lo que hicimos anteriormente para dibujar la primera pieza. Como es una pieza prácticamente circular, vas a ir a cada punto, y en cada uno de ellos oprimirás la herramienta que nos ayuda a redondear entre un punto y otro. Esa herramienta está marcada con un círculo en la siguiente imagen.

Imagen 7

Volverás a jugar con los puntos hasta lograr el resultado deseado. Una vez obtenido lo que deseas vas a agrupar tus piezas. Vas a "PATH>COMBINE".
Imagen 8
Esto lo hacemos para poder unir ambas piezas.
Lo primero que vamos a hacer es "abrir" las terminaciones de cada pieza, utilizando la herramienta que esta circulada "split path".
Imagen 9

Logrando este resultado. Ahora vamos a marcar los dos puntos que queremos unir y vamos a ir a la herramienta que está circulada, "joint selected endnodes". Unidos estos puntos vamos a la próxima área que queremos unir.

Imagen 10

Como podemos apreciar en la siguiente imagen los puntos en las líneas están muy alejados. Así que tenemos que agregar un punto en la línea para acercar los puntos. Marcamos la línea señalada con la flecha y vamos al signo de "+", así que se añade un punto, esta circulado en la próxima imagen. Luego procedemos a dividir y unir los segmentos.

Imagen 11

Al unir los segmentos vamos a encontrar que se unen en unos ángulos incorrectos. Así que moviendo los círculos marcados (acercándolos y alejándolos del cuadrado) vamos a lograr que la unión de los segmentos queden bien unidos como muestra la última imagen.
Imagen 12
Ok, ya tenemos completado otra de las partes del dibujo. Ahora lo vamos a mover hacia un lado. Una de las cosas que es aconsejable hacer es simplificar "PATH>SIMPLIFY" la pieza. Lo que hace el programa es definir la cantidad menor de puntos que requiere el dibujo. Puedes comparar estas dos imágenes.
Imagen 13
¿Cuál es el beneficio de hacer esto? Cuando la cricut corta la imagen lo hace por puntos, a mayor puntos más tiempo consume en recortar la imagen.
Vamos a proceder a terminar nuestras piezas, siempre recordando que pieza va delante y que pieza va atrás. Esta próxima pieza debe ser un poco más grande de lo que se ve en la imagen, pues sobre ella colocarás la pieza anterior.
Imagen 14
Cuando ya tienes todas tus piezas, como la imagen siguiente, vamos a proceder a verificar si nuestro patrón esta correcto.
Imagen 15

¿Cómo lo hacemos?, pues colocamos cada pieza como debería ir cuando ya estén cortadas. Si te sucede que la pieza no está en el nivel adecuado vas a "OBJECT>RAISE" (PgUp) si quieres que la pieza suba, o "OBJECT>LOWER" (PgDn) si quieres que la pieza quede debajo.
Imagen 16
Obtuve este resultado, me parece que logré lo que deseaba, ¿qué te parece a tí?
Imagen 17
Ya todo verificado, eliminas la imagen inicial, separas tus piezas de una forma adecuada para que sea cortada en tu máquina.
Imagen 18
Luego lo pasas a SCAL y escoges en que tamaño deseas tu figura.
Imagen 19
Te parecerá díficil, y si lo es, ¡sobretodo la primera vez!, pero mucho más difícil fue hacer este tutorial. Pero siempre he dicho que en la práctica se encuentra la perfección, y TODOS tenemos la capacidad de aprender, sobretodo si no nos ponemos límites.
**Un hint, luego que simplifiques una imagen, ve a algunos puntos y vuelve a utilizar la herramienta que te permite redondear (imagen 7), y verás como queda más bonita.

Recuerda SIEMPRE los derechos de autor, copyright, de las imágenes que utilices. Por ejemplo, necesitaba un buho más grande que el que compré de la linea My Mind's Eye, Chloé Lynn así que usando esta técnica lo logré. Luego te muestro el LO. Si tienes alguna duda no dudes en enviarme un email y con gusto te ayudaré.
Déjame un comentario, eso me inspirará a seguir haciendo tutoriales.

8 comentarios:

Yara dijo...

Muchas gracias por el tutorial. Ahora tengo mas claro, lo que es Inkscape y SCAL!!!

JOAN dijo...

Daly!!! Este tuto te quedó super chévere. Lo voy a intentar con alguna imagen que tenga por aquí.

Maisa dijo...

Muchísimas gracias. Sigues siendo mi biblia personal de SCAL (he entrado en tu blog porque tengo una nueva cricut -lo sé, no tengo remedio- y tengo que actualizar el software... y me encuentro con este regalito... me parece que la cricut se queda sin enchufar, ya tengo bastante tarea para un domingo tarde con el tutorial).

Maga dijo...

Estas pasa' chiquilla loca. Me encanto. Poco a poco voy aprendiendo a usar el programa. Muchas gracias amiguita!

marialex dijo...

hola llegu a tu blog por el blog de una de tus amigas primera vz q veo ste programa esta bueo aunq yo se dibujar ahi coists q no me salen asi qu lo voy a buscar quizas en el scrap m sirva
http://ternuritasdeale.blogspot.com/
saludos desde venezuela

V dijo...

DALY ... ERES UN SOL !!!!
Muchas gracias por ste tuto, esta magnifico!!! No sabes cuanto me esta ayudando para sacar un par de imagenes para recortar. Muchas muchas gracias !!!

Magali dijo...

hola te hago una consulta...queria saber si puedo usar la imagen de cupcake para un diseño??

Espero tu rta. te dejo mi mail.
GRACIAS!.

lola14_2001@yahoo.com

Lola!

Jas dijo...

Gracias por compartir este exelente tutorial. tendre que intentarlo

Quizás también le interese”